Los smartphones serán el segmento de mayor crecimiento en el mercado móvil peruano

Si bien uno está acostumbrado a pensar en la competencia en la telefonía celular mirando la disputa entre Movistar y Claro (y éstos con Nextel en el segmento corporativo), la lucha por el consumidor final ahora también será más intensiva. En ese sentido, en lo que se refiere a la categoría de smartphones (teléfonos inteligentes), los fabricantes de equipos están enfrascados en una pugna a nivel de los sistemas operativos que soportan la funcionalidad de éstos. Una pugna en la que básicamente los competidores son BlackBerry (de Research in Motion o RIM), Symbian y Meego (de Nokia), iPhone (de Apple), Bada (de Samsung) y Android (con equipos de Motorola, LG y Samsung, principalmente en nuestro mercado).

Lo mejor para el usuario móvil es que esta competencia entre los fabricantes producirá un abaratamiento en los terminales. Se espera que este menor precio de los terminales origine que aumente la base de smartphones en uso en el mercado. Algunos estiman que este proceso de masificación hará que esta categoría salte del 5% del mercado celular peruano hasta un 20% del mismo en un año. Un crecimiento que lo hará el de mayor crecimiento este año.

Pero más allá de esa disputa, el futuro auge en la demanda de los smartphones hará que la categoría de lo que algunos llaman los feature phones (aquellos que destacan ya sea por la música, video o fotos) desaparezca. De ocurrir lo anterior se tendrán los teléfonos básicos (aquellos que permiten llamar y mandar mensajes de texto) y, por otro lado, estarán los dispositivos inteligentes. Estos últimos al ya no estar circunscritos al correo corporativo (como en los albores del Blackberry) ya incorporan estas funcionalidades, más la interacción con las redes sociales y las aplicaciones y programas propios del mundo empresarial. En otras palabras, son productos más accesibles para toda la gama de consumidores. Además, los equipos básicos no permiten descargar aplicaciones (como sí sus contrapartes inteligentes) para personalizar y explotar mejor a los smartphones. Así, comprarse un celular sólo por su cámara o porque permite oir música será cosa de usuarios poco maduros en la tecnología.

El modo de consumo de los teléfonos celulares seguirá cambiando en la medida en que los consumidores más educados y con un mejor nivel adquisitivo vayan a la búsqueda de equipos con mayores funcionalidades. En todo caso, los operadores deberán ser los suficientemente creativos para lanzar ofertas comerciales que hagan que efectivamente el mundo del smartphone se asiente en los diferentes niveles socioeconómicos. Total, el consumo de aplicaciones y la navegación misma por Internet aumentará el tráfico y ello redundará en mayores ingresos potenciales.

Fuente: semanaeconomica.com

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