Android 2.2: Imparable


Se ha publicado el reporte de mercado móvil realizado por Canalys enfocado en el segundo cuarto del año, y las estadísticas tienen números bastante interesantes para mostrarnos sobre el crecimiento de Android (recordemos que los números son de Canalys por lo que pueden no estar correctos y no ser iguales en todo el mundo):

Las ganancias de Android aumentaron un increíble 886% durante el 2do cuarto de 2010 comparado con el 2do cuarto de 2009, y esto fue, obviamente, muchísimo más de o esperado. Para siquiera darnos una idea, en el 2009 Android contaba con el 2.8% del mercado y no ha hecho más que crecer desde entonces.

A estas alturas del año pasado Android apenas tenía un poco más de un millón de dispositivos vendidos y la mayoría de esos dispositivos eran fabricados solamente por HTC. Luego durante el 2do cuarto del 2009 se lanzó Android 1.5 que fue incorporado en dos dispositivos diferentes, el Samsung i7500 Galaxy y el HTC Magic, pero no fue hasta la versión 1.6 que el SO estaba lo suficientemente sólido como para poder ser adaptado por otros dispositivos, justo el momento en el que comenzó a hacerse masivo y varios nuevos dispositivos comenzaron a experimentar con este nuevo SO, y el crecimiento fue imparable desde entonces.

Para sorpresa -o no tanta- de muchos, Android está apenas 0.9% debajo del SO de RIM BlackBerry, y si la tendencia actual continúa lo superará para fines de este mismo año. Esto no es un dato menor, ya que el SO de RIM se ha mantenido en el segundo puesto desde que Windows Mobile comenzó su declive.

Obviamente todavía no hemos visto el mayor pico de la plataforma Android todavía, y cuánto pueda llegar a crecer solamente es algo que podemos llegar a imaginar. Recordemos que hay que esperar al lanzamiento de su próxima actualización 3.0 Gingerbread, aunque se supone que no tenga demasiadas novedades más allá de algunas pequeñas mejoras -más allá de que los rumores dicen todo lo contrario- y esto puede atraer aún más la atención del mercado. Los rumores hablan de un tipo de rediseño de la interfaz (justamente porque Google ahora cuenta con quien ha diseñado el webOS trabajando exclusivamente). Tras este lanzamiento quizás comencemos a ver un pequeño declive en el crecimiento de Android y una final estabilización.

Podemos entonces, y en base a estos números de los que les estaba hablando al principio, hacer una especie de comparación respecto a los otros SO de smartphones durante el 2do cuarto de 2010.

Symbian:
Es uno de los que ha estado perdiendo terreno, un pequeño porcentaje cada año, por lo que no es sorpresa que se mantenga en caída. Nokia ha retrasado demasiado el desarrollo de Symbian mientras hacían su movimiento “estratégico” (o al menos eso se pensaba) de comprar Symbian Ltd. y convertirlo en Open Source bajo el nuevo nombre de Symbian Fundation. En defensa de Nokia podemos decir que pensaron bajar el costo de su desarrollo -si otras compañías comenzaran a contribuir en el código Symbian-, pero lamentablemente nada de esto ha pasado.

Incluso el primer dispositivo con Symbian^3 se espera recién para septiembre de este año, y según parece será escaso porque sólo quieren cumplir con el lanzamiento (varias veces aplazado) pero no están seguros de que realmente esté en total funcionamiento, por lo que no quieren arriesgarse demasiado. Acá hay puntos criticables, ya que Nokia debería estar lanzando Symbian^4 por este tiempo, con una interfaz completamente rediseñada, y no una pequeña mejora respecto del SO actual como la que presenta Symbian^3.

Eso implica todo un año desperdiciado por parte de Nokia, ya que el Nokia N8 debería haber sido lanzado un año atrás para siquiera verse como “competitivo” con el resto de los smartphones (en lo que interfaz y funcionamiento respecta). No hay un futuro demasiado brillante para el próximo año para Nokia, a menos que hagan un giro inesperado y revolucionen con alguna novedad que nadie tenga siquiera en mente.

SO RIM/BlackBerry:
El SO de BlackBerry ya ha alcanzado su punto máximo y si RIM no lanza algo “revolucionario” puede llegar a tener el mismo problema que Symbian, aunque tienen una fuerte inserción en el mercado de los empresarios lo que puede significar que no tengan un peligro inminente si no revolucionan el mercado mañana mismo.

Incluso hay que destacar que han sabido salir del espectro empresarial y captar la atención de adolescentes y consumidores de medios (redes sociales, y mensajería), pero todavía no han sabido como capitalizar todo lo que tienen en una interfaz realmente atractiva para este tipo de público. Habrá que esperar a ver si lo logran alguna vez.

iOS:
Este SO también ha alcanzado su pico, y gracias a los problemas que ha tenido el último dispositivo de Apple con antennagate está comenzando a disminuir un poco. Al parecer es imposible que vuelva a crecer a los niveles que lo hizo en sus comienzos, y su única chance sería la de lanzar un iPhone CDMA pronto para poder mantener al público y a las otras compañías pensando que son realmente los que tengan las de ganar.

Si no se tratara de un iPhone CDMA el próximo deberá ser realmente revolucionario para funcionar, o tener un verdadero update de hardware que nos vuelva a sorprender.

Windows Mobile:
Es increíble como WinMo siga vigente en las ganancias de mercado, pero realmente las cosas no desaparecen de un día para el otro, esto puede llevar meses, o incluso años. Muchos de los clientes corporativos de Microsoft son los que están manteniendo las pocas ganancias que puedan llegar a presentar, realmente no hay mucha gente que considere seriamente adquirir un smartphone con WinMo en estos días.

Windows Phone 7 y Bada:
Estos son dos SO de smartphones que están creciendo de a poco, tienen un gran potencial para cambiar el mercado en su favor, o totalmente en su contra. Ambos son verdaderamente nuevos y centrados en las necesidades de quien compra su primer smartphone y no quiere complicarse demasiado, el gran problema es que los requerimientos de hardware de WP7 son los mismos que los smartphones regulares (o incluso más) por lo que el costo no es tan bajo como podríamos llegar a pensar, y esto le juega completamente en contra.

En ese sentido es que Bada puede llegar a tener un punto a favor, si Samsung continúa trabajando en él los usuarios que actualmente tienen Corby podrían considerar seriamente cambiarse a Bada a fines de este mismo año. Al parecer este fue el plan en todo momento, pero para realmente ser tomados en cuenta deberían plantearse las bajas de precio (donde Nokia es el rey) y quizás pueda copar parte de ese mercado.

MeeGo:
Es el super SO de Nokia e Intel, y realmente es muy pronto para hablar de el. Sólo podemos decir que el primer dispositivo en salir a la venta con este SO está planeado para este año, y aunque pueda llegar a estar disponible de modo muy limitado, no parece tener nada que “revolucione” el mercado. Incluso hay que tener en cuenta que se trata de un SO totalmente nuevo, con lo que les tomará tiempo hacerse un buen stock de aplicaciones y mucha inversión por parte de Nokia o Intel o ambos para asegurarse de que haya una cantidad significativa de aplicaciones que valgan la pena.

Obviamente Nokia sigue insistiendo en que habilitará el registro para que se puedan crear aplicaciones que funcionen tanto en Symbian como en MeeGo, pero todavía no lo hemos visto en funcionamiento, así que no sabemos si funcionará realmente. Hay muchísimo potencial por explotar en este sentido, y quizás el próximo año podamos estar hablando seriamente de este SO.

En este punto podemos hablar de que el crecimiento de Android es obvio y que no hay nada que parezca frenarlo en algún momento próximo, incluso hay planeados más dispositivos que saldrán a la venta en los próximos meses, y ya les contamos cómo están tratando de ingresar al mercado chino para asegurarse una buena participación en números definitivos, y es muy probable que salte al segundo puesto del ránking quedándose allí por mucho tiempo gracias a su fabricación de dispositivos de bajo costo (compitiendo aquí con Nokia) y con una interfaz atractiva (desbancando a RIM). Ni siquiera con la salida de Symbian^3 -el único anuncio que tenemos asegurado- se esperan amenazas para el crecimiento de Android, incluso hay grandes chances de que pase al puesto número 1 y todo gracias a la combinación de precios competitivos y una interfaz realmente agradable, intuitiva y completa. Sólo el tiempo dirá cuándo, cómo y quién parará su reinado actual.

Fuente: unwiredview

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tratamos temas de actualidad, revisiones, comparaciones, noticias y aplicaciones para smartphones.

Technobridge. Con la tecnología de Blogger.