Telefónica presenta el 4G en México

Telefónica México, firma de telefonía móvil se adelantó a su rival Telcel y concretó este viernes las primeras pruebas de la tecnología 4G o Long Term Evolution (LTE), en el marco de la feria de la computación y tecnología Campus Party México.

El 4G o LTE es un conjunto de técnicas que permiten enviar datos de manera mucho más eficiente en un rango de espectro radioeléctrico menor, logrando el traslado de paquetes de datos de voz, imagen, texto o video como si fuese un enlace IP (Protocolo de interacción de Internet).

"La tecnología 4G ofrece un cambio tecnológico radical respecto a 3G en velocidad de datos, eficiencia espectral y arquitectura y competirá con los actuales sistemas de acceso ADSL y Cable", dijo el vicepresidente de red y tecnología de Telefónica México, Jorge Moreno.

El uso de LTE permite enviar datos a velocidades de hasta 300 Mbps de bajada y 80 Mbps de subida, mientras que hoy en día el 3G llega a picos de 5 o 7.5 Mbps de bajada y 1 o 1.5 Mbps de subida.

Cabe señalar que para implementar esta tecnología en el país de manera comercial se deberían licitar los espectros radioeléctricos de 2.5 a 2.8 Gigahertz (Ghz), sin embargo, apenas se están resolviendo los usos de las frecuencias de 1.7 y 1.9 GHz.

En México 11% de los suscriptores de Internet utilizan servicios móviles y de ese, el 6% lo hace a través de smartphones, según información de la Asociación Mexicana del Internet.

"La tecnología LTE o 4G empezará a utilizarse como una versión para los datos simples (Internet) para luego migrar a los servicios de telefonía celular", comenta la consultoría de telecomunicaciones 3G Americas, en un estudio de sector móvil en el mundo.

Noruega es uno de los países que ya comercializa servicios de telefonía LTE en su territorio, en América Latina se han realizado pruebas en Argentina, Chile y Brasil.

En México, con más de 80 millones de suscriptores de telefonía celular, empresas como Telcel, Telefónica y Iusacell son las únicas capaces de proveer servicios de telecomunicación 3G.

Fuente: CNN Expansion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tratamos temas de actualidad, revisiones, comparaciones, noticias y aplicaciones para smartphones.

Technobridge. Con la tecnología de Blogger.