Nokia e Intel presentan el pre-alpha de MeeGo


Nokia e Intel han anunciado la disponibilidad de la versión pre-alpha del sistema operativo móvil MeeGo a los desarrolladores. La fusión del sistema operativo basado en Linux entre Moblin de Intel y Maemo de Nokia, es el sucesor de Symbian. Nokia está apostando mucho en Meego para mantenerse como la compañía de teléfonos móviles más fuerte, contra los esfuerzos de Apple y Android, que van ganando terreno también. Nokia espera que con este anuncio empiecen a fluir el desarrollo de aplicaciones para este sistema operativo.

MeeGo ha sido desarrollado para ser usado en los teléfonos inteligentes, los dispositivos tablet y otros medios ambientes en donde se utilicen interfaces táctiles. Intel y Nokia ha puesto disponible el código pre-alpha para que los desarrolladores puedan empezar a construir aplicaciones.

El sucesor de Symbian espera atraer a los desarrolladores de productos y servicios, vendedores de teléfonos y operadores para contribuir a MeeGo 1.1, el cual se espera salga más tarde este mismo año. ¿Podrá este sistema operativo basado en Linux competir en un mundo iPhone-Android? Nokia está seguro de que la respuesta es afirmativa.

“Creemos que la trayectoria por la innovación puede ser más alta para MeeGo que para Android“, dijo Tom Miller, cabeza del desarrollo del ecosistema de MeeGo en Nokia, durante la conferencia Qualcomm’s Uplinq que se llevó a cabo en San Diego, California el miércoles.

“En un mercado de tecnología, de productos/servicios obsesionados con los consumidores, las noticias sobre los desarrolladores tienden a desaparecer entre las ondas contínuas de lanzamientos de productos y promociones", dijo Charles King, principal analista de Pund-IT y agregó: “A quienes hacen la industria móvil deben hacer fácil y asequible la información para que los desarrolladores sean creativos y es donde MeeGo encaja perfectamente“.

El concepto de MeeGo nació hace aproximadamente un año, cuando Intel y Nokia decidieron trabajar conjuntamente en una inicativa de servicios/productos para el mercado móvil. MeeGo se fusionó con Moblin (Intel) y Maemo (Nokia) para ser usado tanto en computadoras con procesadores Intel Atom y dispositivos basados en procesadores ARM.

King indicó que el esfuerzo no fue tan simple como hacer que dos empresas como las mencionadas, junten sus esfuerzos. Ambas empresas buscan una mejor posición en el mercado de los dispositivos móviles, empezando por los poderosos teléfonos actuales y las próximas iniciativas de las computadoras tablet.

Nokia tenía que hacer su jugada y aunque es oficialmente la empresa más grande en el mundo en la telefonía móvil, los dispositivos Apple y Android están ganado terreno. Research In Motion (RIM) está detrás de Nokia en el segundo lugar, aún. Nokia no ha competido con la misma efectividad que lo ha hecho RIM contra las apps de Apple y Android.

Intel, por su parte, tiene sus propias motivaciones para lanzar el proyecto. Particularmente parece que hay un rezago en el desarrollo móvil por parte del líder en procesadores y es claro que ha perdido cierto tiempo con la última iteración de sus procesadores Atom, los cuales serán puestos en algunos teléfonos inteligentes al final de este año. Pero no es tan simple dar soporte a los procesadores Atom. King indica que MeeGo es una buena opción para ambas compañías y podrían ayudar a Nokia e Intel a ganar un nuevo terreno o a recuperar el terrenos perdido en el mercado móvil.

Así que ¿qué significa realmente la disponibilidad de MeeGo desde ahora? Simplemente que la colaboración de las compañías va a todo vapor y los desarrolladores interesados pueden probar el nuevo sistema operativo en preparación para el MeeGo 1.1, planeado para ser lanzado en el cuarto cuarto del año, añadió King y concluyó: “Intel y Nokia están buscando el interés y la curiosidad, ganar en cooperación e inspirar el entusiasmo entre los desarrolladores cuyos esfuerzos son el instrumento para hacer que MeeGo se convierta en todo un éxito“.

Fuente: TopTechNews

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tratamos temas de actualidad, revisiones, comparaciones, noticias y aplicaciones para smartphones.

Technobridge. Con la tecnología de Blogger.