El teléfono celular convertido en billetera


El auge de los smartphones abre nuevas opciones de pago a través del móvil. Operadores de telefonía y gigantes como Visa buscan un hueco, mientras Apple patenta sistemas de pago integrados.

En algunas tiendas y cafeterías de Estados Unidos ya es posible pagar a través del móvil. En India y África las transacciones por SMS hacen furor. Mientras tanto, en algunos lugares de Europa como Sitges (Barcelona) y Niza (Francia), se prueba cómo convertir los celulares en carteras equipándolos con tecnología NFC.

Los japoneses y los coreanos llevan años accediendo al metro o adquiriendo productos en línea mediante sus celulares. En los países en vías de desarrollo la banca móvil y los pagos con mensajes cortos triunfan; pero en Estados Unidos y Europa, esta forma de pago no ha ido más allá de pilotos.

El fundador de Twitter Jack Dorsey ha olido oportunidad ya ha invertido en Square, para desarrollar una start-up que se encuentra en marcha desde mayo, con la que espera revolucionar los pagos en EE UU. La propuesta es conectar un pequeño lector de tarjetas al iPhone, iPad o teléfono Android y convertirlos en terminales que acepten y procesen transacciones. Estos son muy conveniente para pequeñas tiendas o saldar deudas entre personas.

En un país como Estados Unidos, donde cada consumidor posee en promedio cinco tarjetas de crédito, la aventura podría funcionar. Marissa Mayer (Google), Biz Stone (Twitter), Dennis Crowley (Foursquare) y la entidad Khosla Ventures, entre otros, financian Square, que ya alcanza los 40 millones de dólares de valoración. Verifone, Mophie, Intuit, Visa y iCharge han anunciado competencia.

Verifone, uno de los mayores fabricantes de lectores de tarjetas, estrenó recientemente uno para el iPhone. Este requiere contrato mensual, y estará disponible pronto en en Europa. "El iPhone no es un equipo certificado para introducir números PIN de tarjetas, por eso lanzaremos un lector con teclado", dice Paul Rasori, vicepresidente de la compañía. Mophie también ha desarrollado un lector para iPhone, mientras la alemana iCharge espera lanzar el primero en Europa.

Mientras tanto los operadores de telefonía, junto a Visa, MasterCard y los grandes bancos, siguen confiando en el potencial de la tecnología NFC como nueva modalidad de pago.

Para realizar pagos con esta tecnología solo basta con integrar un chip NFC en el móvil y acercarlo a un lector para procesar la transacción. "Se están llevando a cabo pruebas piloto en varios países, como España, el Reino Unido y Turquía. Se trata de sustituir la tarjeta de crédito por el móvil. Es un cambio que llevará al menos cinco años", reconoce Mary Carol Harris, responsable de movilidad de Visa Europa.

El principal problema en torno a los pagos vía NFC, además de las dificultades en cuanto a la universalización de estándares, es que menos de un 1% de los móviles en Europa son compatibles con esta tecnología. Nokia anunció recientemente que todos sus smartphones estarán equipados con NFC a partir de 2011, mientras Apple podría estar planeando incluirla en el iPhone.

Los pagos por móviles sí son una realidad en Sudáfrica, India, Malaisia y Pakistán, países en desarrollo donde bancos y operadoras ofrecen transferencias vía SMS. Aun así, el problema seguirá siendo la fragmentación. Operadores, fabricantes, bancos, tecnologías y regulaciones varían según el país.

Fuente: El País, Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tratamos temas de actualidad, revisiones, comparaciones, noticias y aplicaciones para smartphones.

Technobridge. Con la tecnología de Blogger.